jueves, 11 de septiembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


35 días de ejecuciones

Posted: 10 Sep 2014 11:59 PM PDT

Diez homicidios es el saldo que ha quedado en lo que parece ser el inicio de una narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, en alianza con "Los Zetas".

Baleados, torturados y hasta una ejecución tipo fusilamiento, han cimbrado a la capital del Estado. Se investiga la participación de policías estatales y ministeriales, con la complicidad de funcionarios Los Barriles, Baja California Sur. En los últimos 35 días se han registrado diez homicidios. La mayor incidencia se centró en La Paz, y en esta pequeña comunidad turística de más de mil habitantes.

A pesar del discurso oficial, cada semana los muertos van en aumento. Fuerzas federales y militares consultadas por ZETA coinciden en señalar que la primera etapa de esta narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, en alianza con "Los Zetas", ha arrojado el siguiente saldo.

* Diez crímenes violentos con torturados, enterrados y baleados, entre los que destaca un oficial de la Policía Estatal Preventiva.

* Cuatro heridos de bala y por tortura.

* Más de 450 cartuchos percutidos de calibres .45, .223, 7.62 y 9 milímetros.

* Más de 24 armas cortas tipo 45 y 9 milímetros, así como rifles de asalto R-15 y AK-47, utilizadas en los homicidios.

* Más de cinco kilos de droga incautados.

* Cuatro narcomenudistas detenidos.

* Dos vehículos con reporte de robo en Sinaloa usados en la ola de asesinatos, que sospechosamente pasaron vía marítima por el filtro de la terminal de Pichilingue.

* Una persona inocente, abatida por una bala perdida.

En suma, y según el recuento de este Semanario, el número de asesinatos se traduce en:

* Un muerto cada tres días.

* Un muerto por cada 25 mil 100 habitantes, de los 251 mil pobladores del municipio de La Paz.

* Poco más del 20 por ciento de los 39 "delitos de alto impacto" u "homicidios dolosos" cometidos en 2013.

* El 8% de los 122 homicidios perpetrados en los primeros tres años de administración del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

El clima de inseguridad en Baja California Sur actualmente está mutando, derivado de la participación de policías estatales y ministeriales, aunado a la complicidad de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Giras, alcanzando niveles de violencia insospechados. Desde la privación ilegal de la libertad y la tortura, hasta la ejecución; incluso el primer caso de fusilamiento de un delincuente como punto final de la lucha entre bandas rivales del crimen organizado.

El lunes 1 de septiembre de 2014, la violencia sumó tres muertos más a la lista. Se trata del que, según el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, era considerado como jefe de la plaza del narcomenudeo de Los Barriles, José Ramón Sánchez Quiroz "El Pelón", y de su lugarteniente, Rosendo Jesús Acevedo Amador "El Chendo".

Las dos víctimas fueron asesinadas en dos ataques armados, ocurridos entre las 10:00 y 10:30 pm.

El primer ataque se registró cuando "El Chendo" fue sorprendido dentro de su vivienda, en Calle Cost Cirque, Colonia La Laguna de esta comunidad. Estaba acompañado de su pareja, identificada como Guadalupe Torres López, una bailarina de table dance conocida como "Melody".

Según las primeras pesquisas, dos pistoleros llegaron a bordo de dos vehículos, se bajaron y se dispersaron conforme caminaban hacia la vivienda, la cual no tiene una sola reja de protección en la calle, ni en las ventanas.

El brazo derecho de "El Pelón" veía acostado la televisión cuando los sicarios empezaron a disparar desde afuera y quebraron los ventanales con las balas; después un pistolero abrió la puerta de una patada y siguió disparando hasta que "El Chendo" cayó muerto dentro de su morada.

Después de perpetrado el ataque, los matones abordaron los dos vehículos y salieron huyendo del lugar, hasta perderse en la oscuridad de la noche.

Casi enseguida, los asesinos aparecieron sobre la carretera federal de La Paz a Los Barriles, para dirigirse al bar La Oficina, donde el pistolero del rifle R-15, bajó de uno de los vehículos y enseguida hizo siete disparos sobre el negocio y la vivienda aledaña, consistente en un camper, por lo que el jefe de plaza de narcomenudeo de Los Barriles, José Ramón Sánchez Quiroz "El Pelón", salió de inmediato, supuestamente porque estaba acompañado de su familia. Fue privado de su libertad y llevado en dirección hacia el poblado de San Bartolo.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los sicarios estacionaron sus vehículos a un costado del Kilómetro 115 de la carretera Los Barriles a La Paz, bajaron al narcomenudista y lo pararon. Según el informe de balística, los pistoleros cargaban tres rifles de asalto AK-47 y lo fusilaron, encontrándose en la escena del crimen alrededor de 60 cartuchos percutidos 7.62 de tres rifles de asalto conocidos como "cuerno de chivo".
El nivel de violencia



Los primeros sorprendidos con el crimen de José Ramón Sánchez Quiroz "El Pelón" fueron los peritos y criminalistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El rostro completamente desfigurado del ex líder del narcomenudeo en Los Barriles no tenía otra conclusión: "Fue fusilado", expuso uno de los expertos en crímenes con base a la posición en la que fue encontrada la víctima en el piso, las huellas del calzado de los matones, quienes se pararon frente al ultimado y la posición de los cartuchos percutidos en la escena del crimen.

"Fue escalofriante ver esa escena, es la primera vez que te puedo decir que participo en la investigación criminal de un fusilamiento real, porque la víctima no tenía rostro y su cabeza prácticamente se partió en dos partes, lo cual nos dimos cuenta cuando cargamos a la víctima, que fue encontrada boca abajo sobre la tierra; cuando lo giramos no tenía cara, había sido despedazada por la lluvia de balas", declaró el perito, quien solicitó la omisión de su nombre.

En su opinión, "el crimen de 'El Pelón' se trata de un asesinato con otro nivel de violencia, hasta cierto punto lleno de un sadismo que podríamos empezar a ver en el estado, donde si no se hace nada para resolver el problema de seguridad, vamos a empezar a ver muchos fusilados que marquen una nueva era en los asesinatos del crimen organizado", advirtió.

Anteriormente los homicidios se habían dado por ahorcamiento o armas blancas, pero de un tiempo a la fecha, las formas de muerte pasaron a la utilización de armas de fuego, lo que ha incrementado el número de homicidios, a la par del nivel de violencia.

En esta lucha entre los cárteles de la droga, y como suele suceder, también se registró el primer caso de asesinato de una persona inocente por bala perdida.

Según investigaciones de la PGJE, Guadalupe Torres López "Melody" - novia de "El Chendo"- estaba en el lugar equivocado y con la persona equivocada, cuando fue asesinada de un tiro en la cabeza.

De acuerdo a la escena del crimen, cuando escuchó las primeras detonaciones de arma de fuego desde afuera de la vivienda, la bailarina se tiró al piso para meterse debajo de la cama, en la refriega, una bala de rifle AK-47 impactó su cabeza de rebote y murió en el lugar.

Investigadores del caso refieren que la agresión fue dirigida a su novio, porque en su cuerpo encontraron alojados 21 tiros de rifles R-15 y AK-47; la mujer solo tenía un tiro en la cabeza que golpeó en la pared, rebotó y se alojó en su cráneo.

Aunque pudieron escuchar los gritos de una mujer, los pistoleros no alcanzaron a advertir de donde provenían, tanto que cuando "El Chendo" quedó abatido, el matón del rifle AK-47 se dirigió al baño y dejó caer una ráfaga más, por si alguien se había ocultado dentro del sitio.

En la escena del crimen, la PGJE encontró 25 cartuchos percutidos de R-15, y 26 de AK-47 en el piso, el brazo derecho de "El Pelón" y debajo de la cama, la bailarina.

En este último crimen participaron dos vehículos, dos sicarios e igual número de pilotos de las unidades, una de las cuales -Ford Mustang color azul marino- cayó en una zanja y reventó las dos llantas delanteras, por lo que fue abandonada por los pistoleros.

Dentro de la vivienda de Rosendo Jesús Acevedo Amador "El Chendo", la PGJE encontró alrededor de 400 gramos de cristal y marihuana, así como una pistola calibre 25 y un rifle exclusivo de las fuerzas armadas, conocidos como M-1.

El 27 de agosto, el occiso había sido perseguido y atacado en la colonia El Ancón, en el poblado de Los Barriles, cuando circulaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru color negro, el cual fue abandonado con 17 impactos de bala de 75 cartuchos percutidos de rifle AK-47, encontrados sobre el camino donde tuvo lugar la persecución.

Por otra parte, "El Pelón" tenía casi un año de haber salido de prisión, ya que el 19 de septiembre de 2013 fue detenido por delitos contra la salud, y recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz. Extrañamente, salió casi de inmediato.
Los escapados

Hasta el cierre de esta edición, los responsables materiales de la ola de crímenes no habían sido capturados por la presunta participación de policías estatales y ministeriales en los asesinatos; no obstante, ya había pistas concretas de algunos involucrados, entre ellos tres narcomenudistas y dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva: Fernando de Jesús Estrada Martínez "El Mono" y Javier Aurelio Parra Mungaray "El Cuervo".

Investigadores de la PGJE tienen indicios de que otros agentes policiacos habrían participado en la privación ilegal de cuatro personas en la calle Nautilus de la colonia La Esperanza II, en La Paz, donde, según los sobrevivientes identificados como Jesús Ernesto Tirado Palomares "El Chuy" y José Francisco Lizárraga Félix "El Chapo", la madrugada en que fueron levantados -alrededor de las dos de la mañana- por un comando armado de entre siete y diez personas mientras dormían, alcanzaron a escuchar que algunos eran policías.

La investigación indica que los sobrevivientes eran presuntos escoltas del ex policía ministerial de Sinaloa, Luis Fernando Leyva Guzmán, torturado y asesinado a golpes, y posteriormente, enterrado en una fosa clandestina a espaldas de la estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a escasos 200 metros del Bulevar Pino Payas, casi frente al nuevo fraccionamiento de nombre Fortalezza.

Integrantes de la célula del grupo delictivo "Los Mazatlecos" revelaron que su "jefe" era familiar del líder del Cártel de los Beltrán Leyva (Héctor Beltrán Leyva "El H"), quien tenía cuatro días de haber llegado a La Paz, proveniente del poblado de El Potrero de Sataya, municipio de Navolato, Sinaloa, cuando personas encapuchadas y vestidas de negro tocaron fuertemente la puerta de su vivienda.

Los encapuchados brincaron por la barda, abrieron el portón y patearon la puerta principal de acceso e ingresaron a la casa, agarrando a todos dormidos, por lo que los sometieron, los amarraron y esposaron, para después meterlos a un cuarto.

Una vez amarrados, se identificaron como sicarios del Cártel de Sinaloa", llevaban pistolas y armas largas. Los encapuchados empezaron a hacer preguntas y comenzaron a golpear dentro del baño a "El Chuy" y "El Chapo" hasta que revelaron la identidad de Luis Fernando Leyva Guzmán, y al observarlo, todos fueron subidos a la cajuela de un carro.

Los sobrevivientes no supieron decir cuántos vehículos iban en convoy ni hacia dónde los llevaron, porque antes de salir de la vivienda, les taparon la cara con sus propias camisas.

Lo cierto es que antes de salir de la casa de La Esperanza II, hicieron un par de llamadas a agentes de las policía Estatal y Ministerial, para que les "despejaran el camino" y comenzaron a sacar ropa y aparatos electrónicos de la vivienda, robando además un cargamento de droga almacenado dentro de la vivienda.

Según los testigos, al llegar a la casa de seguridad, escucharon que se abrió una puerta eléctrica y posteriormente los bajaron, los metieron a un cuarto y los hincaron. Una vez ahí, escucharon que algunos sujetos se despidieron, y después de salir, uno de los sicarios comentó: "Pinches policías pendejos, se quedaron contentos con la droga y las cosas que se llevaron, y hasta nos ayudaron a levantar a estos cabrones".

Después ingresaron a la habitación y comenzaron a golpearlos y torturarlos. Según su declaración, los jalaron de los cabellos y los estrellaron contra las paredes, tomaron fotografías y las enviaron vía celular. Por la madrugada llegaría la orden de que mataran al pariente de los Beltrán Leyva, por lo que le dijeron "vas al hoyo", lo levantaron del piso y lo subieron a una camioneta pick-up color blanco, junto con otro sujeto de nombre Eduardo Salvador Aguilar Sosa, originario de Ciudad Constitución, Baja California Sur.

Los asesinos subieron un pico y una pala, tomaron camino pavimentado y luego terracería hasta pararse, los bajaron y, entre seis sujetos, empezaron a golpearlos fuertemente por todas partes del cuerpo.

En un descuido, el ex policía ministerial Luis Fernando Leyva Guzmán corrió unos veinte metros, al tiempo que gritaba "¡Auxilio, me quieren matar!", pero fue alcanzado.

De acuerdo a la versión de Eduardo Salvador Aguilar Sosa, los sicarios dijeron: "Ya callen a este pinche viejo, está gritando mucho", por lo que lo patearon, y aprovechando que estaba en el piso, empezaron a brincarle en el pecho hasta matarlo.

Por otra parte, al momento en que fue bajado de la unidad, el otro sujeto, originario de Comondú -quien se cree era chofer del familiar de los Beltrán Leyva-, recibió un golpe en la cabeza con una pala, por lo que permaneció inconsciente por un rato, hasta que sintió que caía tierra en su cara y abrió los ojos, observando que los sicarios estaban cavando una tumba, se quejó del dolor en la cabeza, a lo que uno de los asesinos expresó: "¿No te has muerto, hijo de tu puta madre? Ahorita vas a ver"; y cuando se dirigía hacia él, otro de los sujetos gritó: "¡Ahí viene el agua, ve por ella, ahorita lo chingamos!", tiempo que la víctima aprovechó para levantarse y comenzar a correr, metiéndose entre hierbas y matorrales, perdiéndose entre la oscuridad de la noche hasta llegar a unas casas en construcción del fraccionamiento Fortalezza. Ahí solicitó apoyo a un velador, quien se negó a ayudarlo, por lo que se metió en una casa y esperó unos minutos en lo que se reponía del susto; posteriormente salió para adentrarse entre las ramas y los árboles atrás de las viviendas, donde permaneció hasta el amanecer.

Posteriormente caminó hasta la casa de un conocido -del cual no quiso proporcionar el nombre- y desde allí habló con su esposa, quien llegó dos horas después y le llevó ropa, trasladándolo al Hotel Tijuana de la calle Miguel Legaspy y Serdán, en la Zona Centro de La Paz, donde se escondió dos días antes de presentar su declaración ante la PGJE.

Los otros dos sobrevivientes y presuntos escoltas de Leyva, Jesús Ernesto Tirado Palomares "El Chuy" y José Francisco Lizárraga Félix "El Chapo", lograron escapar de un vehículo en movimiento cuando iban a ser asesinados entre los fraccionamientos Paraíso del Sol y Miramar.
Los señalados



Visto y analizado desde todos los ángulos por empresarios, políticos, funcionarios federales y hasta fuerzas armadas, el nuevo rostro violento de Baja California Sur no es compartido por el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien prefiere hacer un comparativo con el índice de criminalidad de estados como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Baja California, sin observar lo que ocurre a su alrededor.

Carente de un plan de trabajo, una estrategia clara de seguridad y con todos los mandos fuera de control y supervisión -como planteó a ZETA un experto en delincuencia organizada al hacer un análisis de los últimos sucesos-, el gobernante está abriendo las puertas a grupos criminales como el Cártel de Los Beltrán Leyva, que tiene como brazo ejecutor a uno de los narcotraficantes más sanguinarios y peligrosos de México: Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro".

En base a un estudio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), el capo es el líder operativo de Héctor Beltrán Leyva "El H", y desde 2008 a la fecha, ha reclutado células criminales como "Los Mazatlecos", "La Mochomera", "Los Laurillos", "El 88" y el llamado Cártel de La Oficina; también, tejió una alianza criminal con "Los Zetas" en su lucha contra el Cártel de Sinaloa, cuyo negocio no solo es el narcomenudeo o el trasiego de droga, sino la extorsión y los secuestros, "es muy peligroso sobre todo cuando interactúan con policías y tienen la venia de altos funcionarios de gobierno, sobre todo para un estado que recibe turismo de alto nivel, como empresarios, artistas, deportistas y magnates de todas partes del mundo".

Aunque oficialmente, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído el caso por oficio, a pesar de tratarse de crímenes relacionados a la delincuencia organizada, el sábado 30 de agosto, un grupo especial de la Policía Federal Preventiva llegó a Baja California Sur para recabar información, llevándose consigo nombres de sospechosos de estar implicados en la ola de violencia.

Según versiones de delincuentes detenidos y policías, se trata de:

* Irineo Martínez Ordaz, coordinador de Giras del gobernador Marcos Covarrubias.

* Jesús Raghner Torres Moreno, comisionado de la Policía Estatal Preventiva.

* Fernando Guadalupe Ramírez Martínez "El Sabueso", primo de Irineo y subcomisionado de la Policía Estatal Preventiva.

* Luis Alberto López López, director general de Prevención, Ejecución y Reinserción Social.

* Luis Raymundo Flores "El Ray", director del CERESO de La Paz.

* Juan Hernández Rico, titular del CERESO de San José del Cabo.

* Los agentes Rubén Romero Cabrera, Armando Martínez Estrada, Martín Aceves Marqués "El Keko", Ángel Castro Flores y Luis Diéguez Jasso, de la Policía Estatal Preventiva.

* El subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín, y los comandantes, Juan María Flores Álvarez, Francisco Martín Güereña Escobar, David Martínez Castillo; así como los agentes Ramón Vargas Agúndez "El Loco" y Alberto Domínguez "El Coyote".

Informes en manos de la Policía Federal Preventiva indican que los citados fueron colocados y recomendados en puestos clave por Irineo Martínez Ordaz.

Al cierre de esta edición, la PGJE inició una investigación en contra del subdirector de la Policía Ministerial y los tres comandantes señalados, en tanto, la subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, Martha Cecilia Garzón López, ordenó la remoción del cargo de Jesús Raghner Torres Moreno y de Fernando Guadalupe Ramírez Martínez, y de cuando menos cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva.

En las próximas horas -según datos recabados por ZETA- iniciarán los primeros reacomodos dentro de la PGJE y de la SSPE.

En cuanto a la ola de ejecuciones, a raíz del crimen del líder de las fuerzas especiales de Esteban Espinoza Velázquez "El Pantera", de su escolta Alberto Montero Lizárraga "El Betillo" y de Enrique Urquiza Portillo "El Ferrari", el delegado de la PGR, José Eduardo Peruyero Redondo, se lavó las manos y no ha atraído las investigaciones por oficio, pese a las evidencias de que las ejecuciones están relacionadas con el crimen organizado, donde datos en poder de la Policía Federal Preventiva, implican a células del Cártel de Los Beltrán Leyva que llevan los apodos: "Don Carlos", "El Mili", "El Ramoncito", "El Ferras", "El Héctor", "El René", "El Compadrón", "El Güero", "El Mayel", "El Edi" y "El Pica".

Cabe señalar que de acuerdo a investigaciones federales y militares, "El René" es uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva y "Los Zetas", en tanto, "El Pepillo" pertenece al Cártel de Sinaloa, cuyas disputas podrían ceder tras la primera limpia en la PGJE y la SSPE.

Se registra balacera en La Paz; ejecutan a un hombre

Posted: 10 Sep 2014 05:38 PM PDT

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un hombre fue ejecutado en la calle Biznaga, esquina con Maguey, del fraccionamiento Santa Rita, en La Paz.

Alrededor de las 16:00 horas, las autoridades policiacas recibieron el reporte de una balacera en los alrededores de la escuela primaria Guillermo Valle Gómez; testigos refieren que las detonaciones eran como de las armas conocidas como 'cuerno de chivo'.

Según las primeras versiones, la víctima había bajado de un vehículo sedán Renault de color tinto con plazas 1KT1757, del estado de Baja California; también ha trascendido que al hombre lo iban persiguiendo y los sicarios balearon el vehículo, quebrando los cristales traseros.

El operativo policiaco se ha montado desde la calle Toronja a la avenida El Triunfo (bordo) que incluye a todo el fraccionamiento donde ocurrieron los hechos; el sitio fue acordonado.

Hasta el momento se sabe que el hombre asesinado estaba en compañía de una mujer cuando ocurrieron los hechos, y que resultó ilesa.

Ejecutan a hombre al poniente de Hermosillo

Posted: 10 Sep 2014 05:35 PM PDT

HERMOSILLO, SON.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno tomaron nota del asesinato de un hombre ocurrido la mañana de este miércoles en la colonia Misión, al poniente de Hermosillo.

El hecho violento se reportó alrededor de las 11:20 horas, desde un comercio que se localiza sobre la calle Panamá, unos metros al norte con el cruce del bulevar Ignacio Salazar. Tatiana Gómez Unger, vocera de la Procuraduría General de Justicia en Estado, informó que la víctima fue identificada con el nombre de Héctor Uriel 'N', de 40 años de edad.

"Lo que manifiestan testigos es que una persona del sexo masculino se acercó hasta la víctima y disparó un arma corta en dos ocasiones. Posteriormente, el presunto responsable se subió a un automovil en el que se dio a la fuga", indicó.

Ejecutan a hombre en la Sánchez Taboada

Posted: 10 Sep 2014 05:31 PM PDT

TIJUANA.- Ejecutan a hombre de 23 años de edad, frente a su domicilio ubicado entre la calle Cruz del Sur frente al Hospital Renacimiento en la ColoniaSánchez Taboada. 

El ahora occiso corresponde al nombre de Miguel Norberto Inzunza Ortuño, quien al parecer se encontraba entre los asientos delantero y posterior en un vehículo marca Chevrolet Trail Blazer, color gris con placas de circulación 6-GSM-774.

La tarde del pasado martes cerca de las 16:10 horas. En el domicilio señalado, fueron embalados según personal de Servicios Periciales, 8 casquillos calibre 9 milímetros, 2 casquillos calibre 7.62X39, un cargador de peine, 24 tiros útiles.

Asimismo las autoridades aseguraron un vehículo que al parecer estaba relacionado con los hechos, lo intersecaron en el bulevar Pacificó y calle Loreto del Parque Industrial Pacifico, la unidad detenida era de marca Nissan Quest, color gris con placas de circulación P37-NRC-2.

“Para el panzón del Z-42 sigue mandando más pendejos”: Metro 103 CDG

Posted: 10 Sep 2014 05:16 PM PDT

Guerrero Tamaulipas.- Un cuerpo decapitado fue encontrado este martes en una de las accesos a este municipio, como parte de la clara disputa entre grupos delictivos antagónicos en esta zona de la entidad.

Al filo del mediodía, el cuerpo sin vida fue encontrado a la altura de una gasolinera que se localiza sobre la carretera Ribereña.

El cuerpo decapitado fue abandonado en este lugar junto con una cartulina que portaba el siguiente escrito:
"Para ti Chacho Dientez, sigue mandando más pendejos para seguírtelos matando y dile al pinche panzón del Z-42 que en vez de mandar a gente a pelear se arregle su pinche pata chueca que tiene. Karin, Morgan, Borrado, Perezzz, Chemo, Corcho, nos pelan la ver…".
El mensaje fue firmado por el Cartel del Golfo con un: "Más unidos que nunca, Metro 103".
El hallazgo del cuerpo causó pánico entre los automovilistas que subieron a las redes sociales fotografías del sangriento acontecimiento.

Por su parte, los habitantes de esta población temen que la disputa por esta zona de Tamaulipas se recrudezca en los próximos días.

Pánico por balacera en la escuela Emiliano Zapata en Jarachina #Reynosafollow

Posted: 10 Sep 2014 05:03 PM PDT

Reynosa.- Trasciende que a las 12:00 horas de éste miercoles, ocurrió una balacera a un lado del tianguis, por donde esta la escuela Emiliano Zapata, en Jarachina Norte de ésta ciudad.

Segun reportes de testigos, Fuerzas Federales perseguian a balazos a dos tipos que entraron a la escuela, uno de ellos ya iba herido de una pierna, ante la emergencia los niños fueron acostados en el piso de sus salón y cerraron las puertas con candado.

"Yo andaba trabajando cuando me marcaron... a mi cuñada le pasaron los balazos x arriba no respetaron el kinder" "Si habia niños mi hijo estaba ahi que horror vivir en esta ciudad y que ocurrencias disparar en medio del plantel sabiendo que hay clases."

"Pues justo en eso momento iba x mija y digo esta bien qe agarren a los delincuentes pero tambien q se pongan a pensar en lo niños q estaban en la escuela en ese momento... no manches se agarraron a disparar sin importarles ni madres q tal les toca una bala perdida a los niños sin deberla aparte se metieron dentro de la institucion q maaaal y q susto pasamos los q tenemos niños ahi"

"La mugre directora dejó que se metieran a la escuela los federales que imprudencia".

Cultivos de plantas de coca llegan México

Posted: 10 Sep 2014 04:58 PM PDT

Las autoridades localizaron por primera vez un terreno con plantas de coca en México, en lo que podría mostrar un intento de grupos criminales.

Soldados y agentes encontraron mil 639 plantas de coca en un predio en el estado de Chiapas, en una zona cercana a la frontera con Guatemala. Las las autoridades investigan qué cártel podría estar detrás del cultivo.

Por desarrollar ese tipo de cultivos en el país. "Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México", dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula, Chiapas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también señaló que esta es la primera vez que se tiene registro de la localización de plantas de coca en México, un país donde se asientan varios carteles acusados de traficar diversas drogas hacia Estados Unidos.

Hasta ahora, según la agencia de la ONU, sólo se habían encontrado laboratorios para transformar base de coca en clorhidrato de cocaína.

Chiapas es un estado montañoso que bordea Guatemala, conocido como una zona cafetera. El cultivo de plantas de coca es altamente inusual fuera de la región andina de Sudamérica.

Las plantas de coca son nativas de Sudamérica, pero el arbusto es muy resistente y puede crecer prácticamente en cualquier lugar con las condiciones climáticas adecuadas.

Los Ántrax levantan a 17 internos de un centro de rehabilitación en Veracruz #Verfollow

Posted: 10 Sep 2014 04:49 PM PDT

Veracruz, Veracruz, 10 de septiembre de 2014.- Comandos armados Los Ántrax a bordo de varias camionetas irrumpieron anoche en el centro de rehabilitación "Un Ángel en el Camino" de la población de Emiliano Carranza del municipio de Vega de Alatorre, en la región totonaca - al norte de la entidad- y secuestraron a 17 internos, con quienes huyeron con rumbo desconocido.

Como resultado del inusitado hecho, se reportan operativos policiales para dar con el paradero de los sujetos armados y plagiados.

Amado Carrillo Fuentes

Posted: 10 Sep 2014 12:34 PM PDT

Amado Carrillo Fuentes (El Guamuchilito, Navolato, Sinaloa, México; 17 de diciembre de 1956-Ciudad de México; 4 de julio de 1997).

Conocido con el sobrenombre de Señor de los Cielos, fue un narcotraficante mexicano líder del Cártel de Juárez. Murió en un Hospital en la Ciudad de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia.

 En sus últimos días Carrillo fue extensamente buscado por las autoridades mexicanas y Estados Unidos. También era conocido por el lavado de más de $200 millones de dólares del Cartel de Medellín para financiar su flota.

Cártel de Juárez

Desde la muerte del colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, se cree que controlaba el Cártel de Juárez. Fue conocido como "El Rey Del Oro Blanco", durante su tiempo el más poderoso entre los cuatro cárteles que operan en México: el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana.

Tras la muerte de Pablo Escobar, el jefe del Cártel de Medellín, el cártel del capo se posicionó como principal proveedor de cocaína. El "Señor de los cielos" a diferencia de Pablo Escobar, era discreto: aprendió que no era bueno aparecer en las noticias. Durante el tiempo que dominó el "negocio", muy pocos periodistas se atrevían a escribir algo sobre él. Según la DEA, el Cártel de Juárez, ganaba 200 millones de dólares por semana, y el 1% de ese dinero era para sobornos.

Dos meses antes de que Amado Carrillo falleciera, había perdido a su principal operador, el general Jesús Gutiérrez Rebollo; este militar tenía una fama de inquebrantable, duro y contundente, y tras dirigir muchas detenciones de traficantes minoristas, fue nombrado máximo responsable de la lucha contra la droga en México. Estados Unidos apoyó al militar, pero unos meses después se descubrió que estaba en connivencia con Carrillo.

Bajo el mandato de Rebollo, que durante mucho tiempo fue protegido de la DEA, y con el apoyo de Carrillo, México fue sustituyendo poco a poco a los cárteles colombianos en la provisión de la cocaína a los Estados Unidos. Entretanto la corrupción política y social fue profundizándose en todos los ámbitos, incluso entre los sectores militares nacionalistas y más reticentes a las alianzas con los norteamericanos. Las increíbles ventajas geopolíticas conseguidas por EE. UU al conocerse el escándalo del narcogeneral Rebollo inclinan a pensar que hubo una importante participación de la DEA y la CIA en todo el proceso.

Huida a Chile

Tras la caída del Comandante militar, el gobierno estadounidense presionó a México para que detuviera a Carrillo. La DEA ofreció una recompensa, Amado Carrillo huyó hacia Chile, donde ingresó con el nombre falso de Jorge Torres. La foto del pasaporte era verdadera, pero nadie la relacionaba con el personaje gracias al cuidado con que el narcotraficante ocultaba su identidad.

Muerte

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo viajó a Cuba para someterse a una cirugía estética que finalmente no se pudo concretar. Por lo que se seleccionó un grupo de cirujanos plásticos liderados por el Dr. Miguel Angel Orozco, quienes lo operaron en un hospital privado de México. Carrillo fue operado durante más de ocho horas, pero en la madrugada del 6 de julio despertó con dolores y le aplicaron un sedante que provocó su muerte. Se cree que la muerte de Amado Carrillo no fue accidente sino que estuvo planeada por integrantes de otro cartel. La policía, en cambio, tiene fundadas sospechas que pudo ser un asesinato. Los doctores encargados de operar al Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, fueron asesinados días después.

El cartel de Ciudad Juárez, la mayor organización criminal de América, quedó dirigida por un consejo formado por el hermano de Amado, Vicente Carrillo; su otro hermano, Rodolfo; su hermana, Angélica; Ismael "el Mayo" Zambada y el jefe de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "el Chapo Guzmán". Durante una larga temporada, el negocio funcionó en forma estable.

Su hijo, Vicente Carrillo Leyva, alias "El Ingeniero", fue capturado por la policía el 1 de abril de 2009 en la Ciudad de México cuando este se ejercitaba en un parque de la Ciudad de México. Vivió y estudió en Europa.

Amado Carrillo en la cultura

El cineasta mexicano Javier Montaño dirigió el largometraje El señor de los cielos (1997), sobre la vida de Amado Carrillo.

En 2010 se lanzó la segunda temporada de la serie colombiana El cartel teniendo como personaje a Juan B. Guillén 'el Piloto' interpretado por el actor mexicano Esteban Franco, basándose en su rivalidad y enemistad con Miguel Felix Gallardo y sus negocios con Wilber Varela 'Jabón'.

El dramaturgo argentino Rubén Pires es autor de la obra Hamlet, el señor de los cielos (2011), cruce de la obra de Shakespeare con la historia de la muerte de Amado Carrillo y su sucesión en el cártel.

Desde el 2013, la cadena Telemundo creó la serie de televisión, El señor de los cielos basada en su vida y protagonizada por Rafael Amaya.

El canta-autor español Ismael Serrano le referencia en su canción Plaza Garibaldi.

Caballeros Templarios desafían a @EPN: regresaremos “y con más fuerza”

Posted: 10 Sep 2014 12:19 PM PDT

MÉXICO, D.F., - Los Caballeros Templarios desafiaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar su pronto regreso "y con más fuerza" al estado de Michoacán.

En un mensaje que desde el pasado lunes circula en las redes sociales, la organización advierte a quienes los traicionaron que no tendrán perdón y que pagarán con la muerte.

A través del perfil de Facebook "Corridos Templarios", los templarios reconocen que no están en su mejor momento, pero que siguen de pie

"Ahorita el cartel templario no está en su mejor momento y lo sabemos. Hemos tenido vajas muy dolorosas y sin embargo seguimos de pie y dandole la frente al enemigo, se nos metieron y lo aceptamos, con engaños lograron entrar y confundir a la gente sin embargo la gente michoacana no es pendeja como creian los de jalisco y ya habrieron los ojos! (sic)", dicen.

Y amagan:

"Ahora nos toca a nosotros volver a poner en orden todo michoacan, sabemos que sera dificil mas no imposible, da coraje ver el sufrimiento de los nuestros por eso nos partiremos el corazon y la frente por la gente michoacana no olvidamos y menos perdonamos la traicion se paga con la muerte y muchos firmaron su condena y no tendran perdon (sic)".

Advierten además que regresan a Michoacán "con más fuerza" y como muestra de ello hacen referencia a "los putasos (sic) q les dimos en la A a los putos rurales!!".

Al parecer se refieren al ataque con granada a la barricada de la Fuerza Rural Estatal ubicada en el acceso a la tenencia de Cheranguerán, municipio de Uruapan, en el que un policía resultó lesionado el pasado viernes 5.

El 19 de agosto también se registró una emboscada a un convoy de las Fuerzas Rurales en el municipio de Tlazazalca, con un saldo de tres uniformados heridos y un civil muerto.

En clara alusión a la estrategia federal implementada en el estado para combatir al crimen organizado, los presuntos templarios señalan en su mensaje que siguen en muchos pueblos, que tienen apoyo y un líder que es "sabio".

"Les recordamos q no nos an sacado y no nos iremos de michoacan seguimos apoyando y recibiendo apoyo tenemos buenos pactos y apoyo de primera! (sic)

"El profe (Servando Gómez, La Tuta) por su lado es un viejo sabio, el nunca dejara al pueblo michoacano Damos la vida por cualquiera de ustedes Nos an dado la espalda por confuciones, mas lo entendemos Somos humanos y cometemos errores y ustedes son lo mas importante para nosotros (sic).

"Nunca dejamos que nuestros jovenes consumieran el mugroso cristal, ahora con estos lacras se esta envenenado a nuestra juventud, poco a poco volvera todo a la paz y ya lo verán. Estamos en silencio mas no cayados (sic).

"TENEMOS UN CODIGO QUE DEFENDER Y ESE CODIGO ES EL PROGIMO POR USTEDES ASTA LA MUERTE ATTE. CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA" (sic), firman los presuntos templarios.

En el perfil del usuario "Corridos Templariosf" abundan las fotografías de personas uniformadas y armadas con "cuernos de chivo", imágenes de la Santa Muerte y de símbolos templarios, también fotos de Melissa Plancarte, La Barbie de la Banda, hija del abatido líder templario Enrique, Kike, Plancarte.

"El Cartel de los Beltrán Leyva"

Posted: 10 Sep 2014 12:15 PM PDT

Los Beltrán Leyva es un cartel que estaba encabezado por los cinco hermanos Beltrán Leyva: Marcos Arturo, Mario Alberto, Carlos, Alfredo y Héctor. Marcos Arturo fue muerto por personal de la Armada de México en un tiroteo el 16 de diciembre de 2009.

El cartel es responsable por el transporte de cocaína al por mayor; a la producción de marihuana, la producción de heroína y el comercio mayorista.

Controlan los numerosos corredores de tráfico de drogas, participan en el contrabando de personas, tambien en el lavado de dinero, extorsión, secuestro, asesinato y tráfico de armas. Los hermanos Beltrán Leyva, que antes estaban alineados con el cártel de Sinaloa, ahora son aliados con Los Zetas del cártel del Golfo.

Nacidos en el campo de Sinaloa en la década de los 60's los hermanos Beltrán Leyva; Marcos Arturo, Mario Alberto, Carlos, Alfredo y Héctor - colaboraron estrechamente con Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, durante las décadas de contrabando.



Sintiendo un vacío en el cartel rival del Golfo tras la detención Osiel Cárdenas en marzo 14, 2003, el Cártel de Sinaloa comenzó a moverse en el territorio Cártel del Golfo. Ambas bandas han estado luchando entre sí en las ciudades del norte de México, desde entonces resultando en la muerte de cientos de personas, incluidos civiles, policías y periodistas.

Los asesinatos fueron tan numerosos que el Presidente se vio obligado a desplegar el ejército mexicano. En 2004 y 2005 Arturo Beltrán Leyva presuntamente dirigio a grupos de asesinos para luchar por las rutas comerciales en el noreste de México.

Mediante el uso de la corrupción o la intimidación el cartel de Beltrán Leyva ha sido capaz de infiltrarse en la politica y las instituciones policiales para alimentarse de información clasificada sobre operaciones antidrogas; incluso se infiltro en la oficina de la Interpol en México.

La detención de Alfredo Beltrán Leyva (alias El Mochomo) el 20 de enero 2008 fue un duro golpe para el Cartel de Sinaloa ya que supuestamente supervisaba el trafico de drogas a gran escala y era un lavador de dinero clave en el cártel.

En venganza por la detención de su hermano Alfredo, Arturo ordenó el asesinato del comisionado de la Policía Federal, Édgar Millán Gómez y otros altos funcionarios federales en la capital mexicana.

Un grupo de sicarios fue capturado en una casa en la Ciudad de México con decenas de fusiles de asalto, pistolas, lanzagranadas, 30 granadas de mano y chalecos antibalas con la leyenda FEDA - la sigla en español de 'Fuerzas Especiales de Arturo ".

Los hermanos Beltrán Leyva culparon a su jefe Joaquín "El Chapo" Guzmán, por la detención de su hermano y ordenaron el asesinato del hijo de Guzmán de 22 años de edad, Édgar Guzmán López. El asesinato se llevó a cabo en el estacionamiento de un shopping center, al que arrivaron por lo menos 15 hombres armados con fusiles de asalto y lanzagranadas.

El impacto residual de la detención de Alfredo no sólo ha socavado alianzas a largo plazo en Sinaloa, sino resucitó animosidades entre los líderes del cartel rival de Joaquín "El Chapo" Guzmán y nuevos aliados de Arturo, el Cartel de Juárez, y el catalizador detrás del derramamiento de sangre en la ciudad más violenta de México: Ciudad Juárez.

Información del Gobierno federal sostiene que a mediados de 2007, en Cuernavaca, Morelos, Beltrán Leyva negoció con Heriberto Lazcano, jefe de "Los Zetas", el brazo armado del cártel del Golfo, la repartición de diversas plazas en el territorio nacional sin enterar de ello a los demás miembros de "La Federación". Según una fuente federal, la ruptura tuvo ahí su comienzo.

El contexto de esa pugna dentro de la alianza que había logrado previamente neutralizar a los cárteles del Golfo y de Tijuana sirve de preámbulo para la captura de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", en enero pasado, y de la que su hermano menor Arturo responsabilizó a Guzmán y a Zambada.


Alfredo Beltrán Leyva, de acuerdo con la información, envió un mensaje a su hermano Arturo para pedirle calma y asegurarle que ni Guzmán ni Zambada lo habían entregado a las autoridades federales. No se sabe si el mensaje llegó a su destinatario, aunque la violencia en Sinaloa lleva casi tres semanas con una intensidad inusitada.

De acuerdo con los informes oficiales, Arturo Beltrán Leyva ha dejado de formar parte de "La Federación" y ahora está asociado con el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén y cuyo brazo ejecutor es el grupo de "Los Zetas". Alfredo Beltrán Leyva tiene relaciones afectivas fuertes con Zambada y Guzmán. Incluso, su pareja sentimental es sobrina de "El Chapo".

La alianza de Arturo Beltrán Leyva y "Los Zetas" ha convertido a Sinaloa en un campo de batalla en el que Beltrán libra una guerra contra Guzmán y Zambada en Culiacán y contra los Carrillo Fuentes, jefes del cártel de Juárez, en Navolato.

La violencia es tan acentuada debido a que Alfredo Beltrán Leyva era responsable de la seguridad de todos los familiares de los jefes de "La Federación" desde 2002, y cuando fue detenido la lista pormenorizada de sus direcciones fue recuperada por su hermano Arturo, según indicaron las autoridades federales, con lo cual se le ha facilitado la persecución y "ejecución" de sus adversarios.

La ruptura con Joaquin "el chapo" Guzman

Según la información, "la ruptura entre los hermanos Beltrán Leyva con los miembros de "La Federación" se dio a raíz de que Arturo Beltrán Leyva negoció con los integrantes del cártel del Golfo la repartición de las plazas a nivel nacional sin el pleno consentimiento del resto de los miembros de la confederación".

La división entre los hermanos Beltrán Leyva y los demás miembros de "La Federación", y en especial con "El Mayo" Zambada, se recrudeció, según las autoridades federales, luego de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", el pasado 21 de enero. El otro golpe que incrementó su suspicacia de una delación fue cuando se detuvo a 11 miembros del grupo de su seguridad denominado las Fuerzas Especiales de Arturo (FEDA) en el Distrito Federal.

"La Federación" es un grupo criminal que aglutinaba a los cárteles de Sinaloa y Juárez, y que es encabezado por los capos Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Vicente Carrillo Fuentes, Ignacio Coronel Villarreal, Juan José Esparragoza Moreno y los hermanos Arturo, Alfredo Héctor y Alberto Beltrán Leyva.

Lo ejecutan y dejan narcomensaje cerca de la Puerta de Chihuahua

Posted: 10 Sep 2014 11:59 AM PDT

Esta mañana, autoridades localizaron el cadáver de persona cerca de Santa Eulalia, en las inmediaciones del nuevo libramiento que unirá la carretera a Delicias con la de Juárez.

Personas que pasaron por el lugar y observaron el cuerpo dieron aviso a las autoridades. La víctima presenta a simple vista varios impactos de bala y al momento de que lo ejecutaron vestía playera de color negro y pantalón de mezclilla.

Enseguida del cuerpo dejaron cartulina con mensaje, aunque no trascendió el contenido de este último. El homicidio generó la movilización de diferentes cuerpos de emergencia. Sobre los autores del crimen no hay datos.

Ejecutan a joven con fusil AK-47

Posted: 10 Sep 2014 11:33 AM PDT

CULIACÁN._ Asesinado con disparos de fusil AK-47 fue encontrado el cuerpo de un joven vecino de la Colonia Lombardo Toledano, en un camino vecinal de Tepuche.

Informes de las autoridades señalan que la víctima portaba documentos con el nombre de Sergio Adrián Piña, de 20 años, con domicilio en el asentamiento antes mencionado. El hallazgo fue hecho alrededor de las 7:30 horas, por un camino que conduce al ejido Agua Blanca, donde fue visto por personas que transitaban por el sitio.

De inmediato un grupo de agentes policiacos se trasladó al lugar y confirmó el hecho al encontrar el cuerpo boca arriba, que presentaba lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y piernas.

A la zona del hallazgo arribó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien recogió por lo menos un casquillo calibre 7.62x39 milímetros.

VÍCTIMA

Sergio Adrián Piña

Edad: 20 años

Domicilio: Colonia Lombardo Toledano

Ejecutan a un hombre a bordo de microbús en Azcapotzalco

Posted: 10 Sep 2014 11:18 AM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Un muerto y un lesionado fue el saldo de un aparente ajuste de cuentas en el interior de un microbús de la Ruta 1, en calles de la delegación Azcapotzalco.

Los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando disparó en repetidas ocasiones contra la víctima en la parte trasera de la unidad de transporte público. El microbús que salió del Metro Camarones y que tenía como destino el paradero del metro Oceanía.

Detuvo su marcha intempestivamente en el cruce de la avenida Camarones y la calle de Yuca, en la colonia Obrero Popular. Luego de las detonaciones de arma de fuego el responsable aprovechó para bajar de la unidad y huir del lugar.

Policías de la SSPDF acordonaron la zona para facilitar las labores de los paramédicos quienes verificaron la muerte de un hombre de aproximadamente 25 años y trasladaron a otro hombre de 23 años, con un rozón de bala en el brazo izquierdo al hospital Rubén Leñero donde lo reportan fuera de peligro.

El conductor y parte de los pasajeros fueron presentados como testigos de los hechos a la agencia del ministerio público donde continuarán las investigaciones.

Hallan a dos hombres ejecutado en Santa Catarina #Mtyfollow

Posted: 10 Sep 2014 11:08 AM PDT

El hallazgo de dos personas sin vida con huellas de violencia, provocó la movilización de autoridades municipales y estatales, en el municipio de Santa Catarina.

El primer occiso fue ubicado al filo de las 08:40 de la mañana, en un terreno baldío, al lado de una empresa en el el Parque industrial Martel. Según las primeras investigaciones una llamada a la central de radio de la policía municipal alertó sobre la presencia de una persona sin vida en el cruce de la avenida Dionisio de Herrera y Norteamérica.

Al acudir a investigar los uniformados localizaron el cadáver de un hombre decapitado y envuelto en una cobija, por lo que dieron parte a la policía ministerial. 20 minutos después llegó otro reporte que en el lecho del río Santa Catarina, en la colonia la Fama, estaba un hombre inconsciente entre montículos de tierra.

Al lugar llegaron elementos de la policía y de protección civil y lo encontraron sobre la calle Unión Morelos y Zaragoza.

Una fuente allegada a las indagatorias mencionó que el occiso, de entre unos 20-25 años, presentaba cuatro impactos de arma de fuego.

Personal de servicios periciales acudieron a los dos lugares para levantar evidencias que hayan dejado los asesinos.

La agencia estatal de investigaciones investiga si tienen relación los dos crímenes.

Lo ejecutan con disparos de rifle y pistola en Torreón

Posted: 10 Sep 2014 11:03 AM PDT

Torreón, Coah. Con disparos de arma larga y de pistola, un sujeto fue asesinado a balazos este martes por la noche en un sector del poniente de Torreón, donde las autoridades localizaron casquillos de los calibre .223 y nueve milímetros.

Los asesinos viajaban en un vehículo negro, según la versión de algunos supuestos testigos. El hoy occiso fue identificado en el lugar por su madre, quien indicó que se llamó Víctor Manuel Díaz Franco, de 24 años de edad, con domicilio en la calle Melodías número 52 en la colonia Aquiles Serdán.

La mujer manifestó que su hijo se desempeñaba como comerciante en los "tianguis", donde vendía perfumes y gorras. Según la información que dieron a conocer voceros policíacos, los hechos ocurrieron minutoa antes de las 22:00 horas de este martes a la altura de la finca número 300 de la calle Melodías.

Señalaron que a esa hora se activó una alerta por el reporte de que en dicho lugar se encontraba una persona herida de bala, por lo que además de policías y soldados, acudieron ambulantes de la Cruz Roja.

Sólo que a la llegada de los socorristas, el individuo ya no tenía signos vitales, por lo que se dio aviso al personal de la Procuraduría de Justicia del Estado para que acudiera el agente del Ministerio Público de Homicidios.

En la representación social se indicó que el cadáver del comerciante se localizó sobre un área con césped y que a la vista se le apreciaron varias heridas de bala, algunas en la cabeza.

Los peritos localizaron cinco casquillos calibre nueve milímetros y seis del .223, éste último que se utiliza en el rifle AR-15.

Policías contra ex policías

Posted: 10 Sep 2014 10:44 AM PDT

De acuerdo a la versión del secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Alejandro Lares Valladares.

Los delincuentes que están generando este rebrote de inseguridad son ex policías corruptos, y los líderes de células del Cártel Arellano y la mafia sinaloense que han sido liberados recientemente .

En el lapso de 14 días, delincuentes dedicados a la venta de droga al menudeo en diferentes zonas de Tijuana, han asesinado a un policía ministerial, un policía municipal, herido a dos municipales y un ministerial, además de balear sin éxito a otra pareja de uniformados.

La evidente ausencia de coordinación –cuestionada públicamente por representantes de la sociedad organizada–, y la impunidad, han provocado que estos delincuentes, considerados como "menores" por las autoridades incorporadas el Consejo Estatal de Seguridad, decidan que pueden volver a matar policías. "Quiero decir que hasta ahorita no tenemos indicios de que haya pactos (del crimen organizado) con los jefes ni con los mandos medios", expuso el secretario de seguridad de Tijuana, Alejandro Lares Valladares.

"…sí comentar que obviamente ellos delincuentes, al final del día ya fueron policías, o están siendo reclutados por ex policías que se encuentran fuera de las filas y conocen estrategias, saben cómo trabajamos, saben cómo nos movemos, y bueno, eso ha venido a favorecerlos.

"…también quiero recordar las excarcelaciones que ha habido ahorita, también es un punto crítico para nosotros".

Entre los presuntos líderes de células liberados se encuentran Juan Lorenzo Vargas Gallardo "El Chan", Manuel Garibay Espinoza "El Meño", Manuel Ivanovich Zambrano Flores "El Jimmy", Manuel López Núñez "Don Balas" y Arceaga Aguirre "El Cande".

También los narcomenudistas Luis Manuel Toscano Rodríguez "El Mono", Miguel Ángel García Rodríguez "El Lito" y Javier Flores Hernández "El Lentes".

Además los miembros del grupo coordinación están verificando –fueron informados extraoficialmente– de la posible libertad del fugado y recapturado Héctor Eduardo Guajardo Hernández "El Güicho", de Israel Vergara Galindo "El Marquitos" y/o "El Frank", y José Manuel García Simental "El Chiquilín".

"¿Por qué? ¿Cómo es posible que personas que tiene los antecedentes de que fueron procesados por secuestros, por homicidios, estén saliendo?", se pregunta el responsable de la seguridad en Tijuana y agrega:

"Eso viene a recrudecer todos los esfuerzos que nosotros estamos realizando, redoblando, para que vuelvan a salir, y no creo que vayan a conseguir un trabajo digno, ¿verdad?".
De acuerdo a las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de seguridad, el repunte de la violencia se debe también a que Alfonso Lira Sotelo "El Atlante", uno de los líderes de célula del cártel de Sinaloa decidió extender su dominio territorial a todas las delegaciones en la ciudad de Tijuana: "Está metiendo gente de su grupo a pelear las colonias que tienen Los Aquiles o los que quedan del CAF".
De la violencia y los oficiales victimados

Las versiones del secretario Lares y el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, en el caso de los oficiales atacados, son que no se trata de agentes corruptos que violaron algún acuerdo con criminales, ni siquiera de los elementos integrados a grupos especiales que realizan labor de investigación e inteligencia y ejecutan grandes decomisos o importantes detenciones.

Los baleados, son los uniformados que laboran diariamente en las colonias, se topan con los vendedores de droga que abiertamente cometen sus delitos y los detienen con pequeñas dosis. Esos que las fiscalías retienen apenas unas horas, días y en el mejor de los casos reciben condenas de meses.

Cabe recordar que en el caso de la pareja de ministeriales baleados el 20 de agosto de 2014 –José Aguilar pierde la vida, Saúl Ojeda herido– tampoco estaban ejecutando una orden de aprehensión derivada de una investigación, extrañamente sin ser una función de la policía ministerial, ni notificar a la base, vieron pasar un "auto sospechosos" y decidieron marcarle el alto y perseguirlo, según el oficial que salió con vida.

Finalmente el auto de los homicidas fue localizado en una casa rentada por criminales dedicados a la venta de droga al menudeo, identificados como los principales sospechosos. "…no quienes rentaban la casa, pero otros narcomenudistas de la zona que los visitaban", detallaron en la policía municipal desde donde apoyaron a la fiscalía en las primeras indagatorias.

En ese esquema, los ataques a policías terminan por agravar el clima de violencia que vive Tijuana, el cual resultó en 45 homicidios dolosos en agosto, 5 en los primeros tres días de septiembre y 338 en lo que va de 2014.

En todo el estado las muertes violentas suman 527 hasta el jueves 4 de septiembre de 2014.


El alcalde Astiazarán lo admite como un repunte de la inseguridad y desde la procuraduría el subprocurador contra la Delincuencia Organizada insiste en que se trata de "pleitos por las esquinas, por las colonias, en la venta de droga". Y los policías quedan en medio.

Como para la ciudadanía resulta difícil pensar que los policías municipales puedan protegerlos si no pueden cuidarse ellos, se le pregunta al secretario Lares Valladares si los oficiales asesinados, heridos o baleados recientemente no son una muestra del relajamiento de la disciplina, de la falta de capacitación, de actualización, una muestra fatal del descuido.


El secretario se refiere al agente fallecido el 27 de agosto de 2014 Gustavo Cervantes Rangel: "En las periciales es evidente que la patrulla llega se estaciona para abordar al sujeto que está maniobrando su bolsa, obviamente en ese momento desciende el copiloto le dice párate vamos hacerte una revisión, se empieza a asustar, empieza a mover su bolsa, el que venía conduciendo se baja de la unidad, es cuando saca el agresor su pistola, el compañero de frente se le da ir y comienza a hacer detonaciones, vemos que está en una cuchilla, el agresor corre se esconde detrás de un vehículo quedando en el cofre aproximadamente y el otro compañero se queda escondiéndose en la parte de la cajuela, es directo al ataque, hay un civil ahí que sale lesionado".

— Entonces ¿estaba protegiendo al civil que salió herido? "¿Por qué no? Y a su compañero, es obvio".

Se le refiere a Lares que el análisis pericial y de trayectoria, de la procuraduría del estado, determinó que la bala que hirió al civil era precisamente de la pistola del policía que siguió disparando mientras caía.

No hubo consecuencias jurídicas porque el civil decidió no presentar cargo por considerar que fue un accidente.


"No, ¿qué paso?, en todo caso estaríamos esperando las periciales para determinar eso, creo que valerosamente el compañero combatió de frente a un delincuente, una vez lesionado le disparó, recordemos que el agresor obviamente hace cambio de cargador del arma, cosa notoria que te habla del perfil que tiene esta persona".

De acuerdo a los datos recabados por la policía municipal, con las autoridades de Estados Unidos, el homicida tenía antecedentes penales por tráfico de droga en el vecino país y había sido deportado.

Desde las áreas de inteligencia agregaron que en Tijuana estaba incorporado a una célula criminal encabezada por un traficante de droga al menudeo al que solo identifican como "El Tribi". Se le preguntó al secretario de la pérdida de autoridad de los cuerpos policiacos.

— ¿Que los atacantes sean narcomenudistas y los baleen por hacer su trabajo no es una muestra de impunidad y falta de respeto?

"La psicología del delincuente una vez siendo acorralados, se tiran a matar, obviamente él sabe quién era, sabía lo que debía, el agresor siempre piensa que los demás siempre saben lo que están haciendo, en este caos vio a los oficiales y su última oportunidad en hacer las detonaciones".

En ese clima de impunidad, el 30 de agosto de 2014, Jorge Alberto Hernández "El Duende"; Rodrigo Navarrete Díaz; Joaquín Contreras Hernández; Édgar Carvez García y Jesús Arturo Virgen Cruz "El Kiko" estaban en el interior de una casa en la delegación de Playas de Tijuana, desde donde un pareja de oficiales fue recibida a balazos.

A este grupo que dijo delinquir para Raúl Alejo "El Alejo", les incautaron "….una escopeta, dos pistolas escuadra, 20 proyectiles de diversos calibres, 70 pastillas psicotrópicas, 39 envoltorios de una substancia blanca, parecida al cristal, además de 2 onzas del mismo sintético y dos kilos de una hierba parecida a la marihuana".

Los agentes recibidos a balazos acudieron al domicilio en atención a una denuncia anónima, "…que informó acerca de tres individuos armados, en las calles Cuauhtémoc y cañón Miramar".

Antes, el 13 de enero de 2014, el agente de la policía municipal de Tijuana Carlos Enrique Gavarain Rebollar fue asesinado junto a otra persona en el fraccionamiento Yamile, el oficial estaba suspendido y bajo investigación desde octubre de 2013 cuando una joven lo acusó de violación y el 2 de abril de 2014 el oficial Martín Herrera Osuna, de 39 años de edad, fue atacado y asesinado con un cuchillo después de detener para revisión a un adicto, otro sujeto llegó por la espalda y lo atacó, los persiguió a ambos al interior de una casa identificada como picadero en el fraccionamiento El Florido, fue herido dentro y fuera del inmueble, cuatro presuntos delincuentes salieron corriendo de la casa, mientras su compañero –también agredido– pedía apoyo.


De Vidal Gracia

A las 19:30 horas del miércoles 3 de septiembre de 2014, el C4 recibió el aviso telefónico de que en la rampa Agua Azul de la colonia Loma Bonita estaba una persona lesionada por arma de fuego. Se trataba del policía de San Antonio de los Buenos que recién había desmontado servicio, Marco Antonio Vidal Gracia.

Iba en el auto de la familia, un Impala 2003 que manejaba su esposa, el aún uniformado iba con sus hijos en la parte trasera del auto.

De acuerdo al reporte rendido por la policía municipal los primeros en llegar al lugar, su compañero que había sido traslado al hospital les explicó, que unos hombres que viajaban en un sedán blanco cuatro puertas, se les cerraron, uno de ellos bajó y le disparó en varias ocasiones, una de las balas quedó en el marco de la puerta y las otras entraron por el vidrio estrellándolo, sin embargo la única bala que le dio atravesó su pie (fémur) izquierdo.

Sin embargo a pesar de que no se trató de una herida que pusiera en peligro su vida, hasta el jueves 4 de septiembre, el agente había decidido no declarar aún, argumentando que no se sentía en condiciones de rendir su versión.

Sin mayores elementos, en conferencia de prensa el alcalde Astiazarán y el secretario Lares plantearon su hipótesis.

"Sabemos que es un oficial que siempre ha ponderado por mejorar la calidad de la seguridad en Tijuana, lo policías ya conocen los cuadrantes, las colonias, y ellos actúan y te puedo decir que él es de los que siempre ha actuado en contra de los que viven de envenenar a los ciudadanos. Y recordemos que eso son afectaciones a los intereses al vendedor", enfatizó Lares.

— ¿Esto es parte del descontrol, de la falta de vigilancia, se volvieron a los tiempos en que los criminales circulan de una delegación a otra como si nada, de que suben los homicidios en una delegación y no cambian a los jefes?

"No, hagamos un análisis claro de las situaciones, si los observamos los horarios en los que ellos se mueven son en los cambios de turno o ya muy tarde por la noche cuando nos abocamos a patrullar las colonias".

— ¿Entonces ya les tienen tomada la medida?

"No es que nos tomaran la medida. Los jefes de distrito, hasta ahora me han respondido bien, la incidencia la han mantenido. Recordemos que una detención que realizamos y decomiso de armas, los delincuentes mencionaron que llevaban 21 vehículos apoyando en hacer un delito, desde taxis, calafias, y entre ellos no se conocen, todo es vía celular. Entonces ellos están cambiando estrategias y nosotros también".

Detienen in fraganti tres 'pozoleros' en Morelos

Posted: 10 Sep 2014 10:35 AM PDT

Morelos.- La Fiscalía General de Morelos confirmó la detención de tres sujetos cuando disolvían en un bidón lleno de ácido a un hombre, presunto militante del PRD.

A quien habían secuestrado el domingo pasado en el municipio de Tetecala. Ese día, José Carmen Ortiz Villanueva, quien supuestamente formaba parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN). Se encontraba en una de las mesas receptoras de votos que fue instalada para la jornada electoral interna del PRD, cuando varios sujetos llegaron directamente por él y se lo llevaron.

De acuerdo con la fiscalía, vecinos de la colonia El Charco, del municipio de Tetecala, avisaron a autoridades que varios hombres sometían a otro, a quien llevaban atado de manos y vendado de los ojos, y se metieron a un rancho.

Se implementó entonces un operativo policiaco y militar, el rancho fue acordonado y los efectivos de seguridad localizaron a la víctima al interior de un bidón de 200 litros lleno con ácido, al cual lo habían introducirlo para deshacerlo.

Se percataron que del cuerpo ya se habían desprendido algunos pedazos de tejido; sin embargo, la persona fue reconocida por la ropa que vestía.

Durante el operativo fueron detenidos tres sujetos, presuntos responsables del secuestro y el homicidio del perredista, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común.

El lugar del hallazgo está muy cerca de donde fue levantado Víctor Tapiq, ex alcalde de Tetecala, quien recientemente cumplió un año desaparecido.

En enero de 2009 la Policía Federal y el Ejército detuvieron en Tijuana a Santiago Meza López, quien se declaró como "el pozolero de El Teo", líder del cártel de los Arellano Félix.

Confesó que su labor consistía en deshacer en ácido los cadáveres de víctimas de su grupo delictivo y que disolvió a unos 300.

La Tuta 'es muy astuto'

Posted: 10 Sep 2014 10:27 AM PDT

Michoacan.- Alberto Gutiérrez,comandante de la Fuerza Rural Estatal aseguró que su propósito es "agarrar a la Tuta porque tenemos información de que lo tenemos en la Sierra".

Informó que encabeza un operativo que abarca una extensión de 150 kilómetros cuadrados y que cerca de mil 400 elementos de la Fuerza Rural se han desplegado en la Sierra de Michoacán en busca del líder de Los Caballeros Templarios.

Gutiérrez dijo que los elementos están intentando aprehender a Servando Gómez pero, confesó, "honestamente es muy astuto". "Se mueve solo, no trae gente. Se nos puede quedar hasta debajo de la raíz de un árbol".

Informó que en el operativo intervienen cuatro grupos de 350 elementos cada uno, apoyados en 280 vehículos, distribuidos en la sierra que abarca a los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Aguililla. "Más o menos un 90 por ciento lo tenemos cercado (a La Tuta), pero hay cerros altísimos", comentó en entrevista telefónica.

Una balacera a la semana, reporta Marina

Posted: 10 Sep 2014 09:24 AM PDT

México - En la lucha contra la delincuencia organizada que se libra en la actual administración, en promedio.

Se ha registrado un enfrentamiento cada semana entre la Armada de México y grupos criminales. Los choques han ocurrido en casi la mitad de las entidades del país, principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Michoacán.

Los Zetas y el cártel del Golfo, identificados como los más violentos, encabezan el número de ataques ante las operaciones de personal naval para restablecer la paz y recuperar espacios en estados donde predominaba la criminalidad, según un informe obtenido por MILENIO.

Durante el sexenio se han registrado al menos 87 agresiones armadas contra marinos por parte de grupos delincuenciales, y en 40 de éstas participaron sicarios de ambas organizaciones que fueron aliadas, y que en la actualidad se disputan rutas de trasiego de droga y otras actividades ilícitas como tráfico de personas y robo de combustible.

De acuerdo con el documento entregado por la Semar vía transparencia, en los enfrentamientos fallecieron 10 elementos de la Secretaría de Marina, en tanto que 127 delincuentes fueron abatidos entre el 5 de diciembre de 2012 y el 1 de junio de 2014.

Mandos navales dijeron que la razón por la que los criminales han tenido el mayor número de bajas es "por el adiestramiento, disciplina y espíritu de cuerpo del personal naval, y por no obedecer la instrucción de deponer las armas".

Señalaron que integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo han sido los que de manera "más frecuente" agreden con armas de alto calibre a marinos, mientras que en las confrontaciones la Semar siempre ha privilegiado la vida de civiles inocentes.

El informe de la Marina indica que otros grupos que se han enfrentado con personal naval son La Familia (cinco casos en los que se presume de la participación de sus sicarios), Los caballeros templarios (cuatro) y el cártel de Jalisco Nueva Generación (uno), en el periodo de referencia.

La totalidad de las confrontaciones ha ocurrido en 14 entidades, inclusive en Campeche y Nayarit, considerados entre los estados de menor incidencia delictiva, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el resto de las 37 balaceras la Semar no identificó a las organizaciones criminales, y señaló que en los casos en los que se dio a conocer el nombre del grupo delincuencial se trata de una "presunción".

Esto debido a que le compete al Ministerio Público la investigación para verificar el vínculo de los agresores con algún grupo criminal, como lo establece el artículo 21 de la Constitución.

Durante la actual administración, personal naval ha tenido al menos 29 confrontaciones armadas en Tamaulipas, a las que siguieron las ocurridas en Veracruz (13), Coahuila (10), Michoacán (ocho), Estado de México (seis), Guerrero (cinco), Zacatecas (cuatro), Sinaloa (tres), Jalisco (tres), Nuevo León (dos), Campeche (uno), Nayarit (uno) y Baja California (uno).

De estos casos se identificó que con Los Zetas y el cártel del Golfo se registraron 28 tiroteos en Tamaulipas, y otro más con miembros de un grupo delincuencial sin identificar, principalmente en Matamoros, Reynosa, Ciudad Mante y San Fernando.

Otras siete balaceras con ambos grupos se registraron en Coahuila, cuatro en Zacatecas y una en Nuevo León.

El reporte señala que al menos 50 presuntos delincuentes han sido abatidos por elementos de la Semar en el sexenio, de los que 39 supuestamente pertenecían a Los Zetas y al cártel del Golfo, siete a La Familia, tres a Los caballeros templarios y uno al cártel de Jalisco Nueva Generación.

El mayor número de bajas por parte de presuntos grupos criminales ocurrió el 3 de noviembre de 2013 en Matamoros, seguido del abatimiento de siete sospechosos en Fresnillo, Zacatecas el 12 de mayo de 2013 y de seis supuestos criminales en San Fernando, Tamaulipas, el 9 de marzo de 2014.

En los tres casos, no se tienen informes oficiales de las agrupaciones a las que pertenecían.

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó hasta mayo un total de 25 agresiones contra personal militar, en las que 33 elementos castrenses fallecieron. Las víctimas son dos capitanes segundos, un teniente, un subteniente, un sargento primero, cuatro sargentos segundo, cinco cabos y 19 soldados.

Sin embargo, la dependencia no dio datos sobre el número de delincuentes abatidos.

Disparan a regidor de Tiquicheo, Michoacán

Posted: 10 Sep 2014 09:19 AM PDT

Distrito Federal– El regidor de Tiquicheo fue herido la madrugada de este miércoles, luego de que en el interior de su domicilio, sujetos armados le dispararan en al menos diez ocasiones.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los hechos se reportaron al filo de las 1:00 horas, en la casa ubicada en la colonia Francisco Sarabia, lugar en donde varias personas ingresaran a la vivienda y le dispararan a Ismael Gutiérrez Reyes, de 48 años.

Asimismo, al lugar arribaron elementos de Protección Civil quienes brindaron atención al funcionario del Ayuntamiento de Tiquicheo quienes señalaron que recibió diez impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

"Estamos de pie y anuncian su regreso a Michoacán"

Posted: 10 Sep 2014 08:23 AM PDT

Mediante un documento difundido a través de las redes sociales, presuntamente Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana anunciaron su retorno a Michoacán.

MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2014.-A continuación el texto íntegro del documento, que también ha sido difundido a través de un video::

"Ahorita el cartel templario no esta en su mejor momento y lo sabemos. Hemos tenido vajas muy dolorosas y sin embargo seguimos de pie y dandole la frente al enemigo, se nos metieron y lo aceptamos, con engaños lograron entrar y confundir a la gente sin embargo la gente michoacana no es pendeja como creian los de jalisco y ya habrieron los ojos.

Ahora nos toca a nosotros volver a poner en orden todo michoacan, sabemos que sera dificil mas no imposible, da coraje ver el sufrimiento de los nuestros por eso nos partiremos el corazon y la frente por la gente michoacana no olvidamos y menos perdonamos la traicion se paga con la muerte y muchos firmaron su condena y no trendan perdon. Ya volvimos con mas fuerza a michoacan y para muestra los putasos q les dimos en la A a los putos rurales!! Seguimos en muchos pueblos y les recordamos q no nos an sacado y no nos iremos de michoacan seguimos apoyando y recibiendo apoyo tenemos buenos pactos y apoyo de primera.

El profe por su lado es un viejo sabio, el nunca dejara al pueblo michoacano Damos la vida por cualquiera de ustedes Nos an dado la espalda por confuciones, mas lo entendemos Somos humanos y cometemos errores y ustedes son lo mas importante para nosotros..

Nunca dejamos que nuestros jovenes consumieran el mugroso cristal, ahora con estos lacras se esta envenenado a nuestra juventud,, poco a poco volvera todo a la paz y ya lo veran Estamos en silencio mas no cayados TENEMOS UN CODIGO QUE DEFENDER Y ESE CODIGO ES EL PROGIMO POR USTEDES ASTA LA MUERTE ATTE. CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA"

Presumen muerte de “Chuy” González lider de "Los Beltrán Leyva" en avionetazo

Posted: 10 Sep 2014 08:09 AM PDT

De acuerdo a información aún extraoficial, una de las víctimas del avionetazo de este martes en las inmediaciones del ejido Batamote.

Pudiera tratarse del presunto narcotraficante Jesús González Peñuelas, alias "Chuy" González, uno de los líderes de la célula de "Los Beltrán Leyva" en el norte de Sinaloa, conocida como "Los Mazatlecos" y comandada por Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro".

En base a información aún no confirmada por las autoridades, familiares del presunto lugarteniente de "El Chapo Isidro" en la zona de Batamote, arribaron a conocida funeraria en Los Mochis para reclamar sus restos.

La funeraria se encuentra totalmente resguardada por elementos de la Marina y Policía Ministerial del Estado.

Cabe recordar que Chuy González encabezaba la plaza de Batamote y gran parte de la zona norte del estado junto a su hermano "Nacho" González, detenido en un enfrentamiento con militares el 12 de diciembre del 2013 en el ejido Batamote.


Imágenes: Detienen El Trascavo, principal sicario del Gafe en #Reynosafollow

Posted: 10 Sep 2014 07:57 AM PDT

Lugarteniente apodado El Trascavo, brazo derecho del Gafe, detenido en Reynosa por fuerzas federales. Más de 500 Cargadores y 15,000 cartuchos para AK-47 fueron incautados a célula del Gafe.

Enlace permanente de imagen incrustada

Alertan por fuerte balacera en carretera a #NuevoLaredo

Posted: 10 Sep 2014 07:52 AM PDT

Tamaulipas.- Cerca de las 22:00 hrs. de este Martes usuarios de redes sociales reportaron un enfrentamiento en alrededores del Km 10 al 13 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Reynosa.

Se desconoce entre quienes sea el enfrentamiento, ya que en la zona continúan disputándose "la plaza" los dos grupos de narcotraficantes: Los Zetas y Cártel del Golfo, aunque hay fuerte presencia de las fuerzas armadas en la zona.

Después de 30 minutos continuas ráfagas de AK-47, usuarios reportan el movimiento de patrullas de las fuerzas armadas con torreta abierta, dirigiéndose al lugar del enfrentamiento, hasta el momento se desconoce el saldo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario